jueves, 11 de diciembre de 2008

Copa Simon Bolivar Final: Primero de Mayo 0 - Nacional Potosi 4



Un sueño hecho realidad. Más de 66 años después de haberse fundado en los altos de San Juan, Nacional Potosí ganó el título de la Copa Simón Bolívar al derrotar 4-0 a Primero de Mayo en su casa, en Trinidad, y ahora es el nuevo equipo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Grande quedó el estadio �Gran Mamoré� para la final ya que los locales no tuvieron los argumentos suficientes para pelear por el triunfo y forzar a un tercer partido mientras que a los visitante le sobraron los mismos y merced a ello es que lograron el segundo cupo liguero para la Villa Imperial cuyos habitantes, en 2009, gozarán de un clásico propio, entre Nacional Potosí y Real Potosí.
Los potosinos podrán decir que hicieron historia en Trinidad ya que fue el ex Blooming, Daniel Maturana, que a los 17', tras la perfecta ejecución de un tiro libre, abrió el marcador para la visita dejando mudos a los casi 8.000 espectadores que acudieron a ver a su representante. El gol desarmó la estantería local ya que en su afán de buscar la igualdad lo más rápido posible descuidó la marca en jugadores como Carlos García y Roger Suárez. Precisamente este último convirtió de cabeza el segundo (22') y el tercero (46'), tras una perfecta habilitación de García. El ex Destroyers Alejandro Demiquel (95') sellaría la goleada.
La segunda fue la vencida para los dirigidos por �Copito� Andrada que, a pesar de que el partido ya había terminado, lucía calmado, incrédulo y muy poco feliz pues, al parecer, la final que perdió en 2007 frente a Guabirá lo hizo, en esta ocasión, tener los pies sobre la tierra. Irónicamente, Nacional Potosí reemplazará en la Liga al equipo azucarero en la temporada 2009.
De nada sirvieron los 34º de temperatura, las 8.000 voces agresivas y desafiantes, y mucho menos las dos bandas de música que en todo momento alentaron a Primero de Mayo, pues al final, ese mismo público, que durante los 95 minutos que duró el partido fue hostil contra los visitantes, terminó reconociendo la superioridad de los mismos y aplaudió a los nuevos ganadores de la Copa Simón Bolívar cuando recibieron el trofeo de campeón de manos de Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol.

Síntesis del partido

PRIMERO DE MAYO


1 Luis Lugo

2 Luis Reyes

5 Matías Quiroga

6 Nino Suárez (Julio Navarro)

22 Carmelo Guzmán

28 Arturo Jiménez (Lorgio Samir León)

8 Boris Montaño

7 Rodrigo Urquiza

10 Daniel Castro (Ariel Gualeve)

30 Mario Vargas

23 Iván Zerda

D.T. Domingo Sánchez

Tarjetas amarillas:

Matías Quiroga e Iván Zerda

Tarjeta roja:

Carmelo Guzmán

NACIONAL POTOSÍ

1 Gustavo Gois de Lira

2 Rolando Palacios

15 Félix Candia

23 Diego Salvatierra (Jesús Heredia)

3 Alejandro Cuellar

8 Maximiliano Andrada

5 Ezequiel Andrada

10 Nicolás Canalis

11 Daniel Maturana

17 Roger Suárez (Alahin Saavedra)

7 Carlos García

D.T. Víctor Hugo Andrada

Tarjetas amarillas

Rolando Palacios y Félix Candia

Tarjeta roja

Ezequiel Andrada

GOLES:
Daniel Maturana (17�), Roger Suárez (22� y 46�) y Carlos García (93�)

Arbitro: Joaquín Antequera (Santa Cruz)
Asistentes: Juan Carlos Arroyo y José Romero
4to. Arbitro: Oscar Saucedo
Inspector: José Foronda




Comentario de los protagonistas





Roger Suárez



Nacional Potosí

El trabajo y el sacrificio de todos durante este tiempo hicieron posible esta alegría para el pueblo potosino que ahora vivirá su propio clásico. Hoy (por ayer) hicimos historia.




Alejandro Demiquel



Nacional Potosí

Fuimos el equipo más regular durante toda la Copa así que esto es fruto a todo ese trabajo. Ahora hay que festejar y esperar a ver qué es lo que nos depara el nuevo año.




LA ENTREVISTA


qa


Tranquilo y con la mirada fija en sus jugadores, Víctor Hugo Andrada intentaba llenarse de euforia para transmitirles a sus jugadores, pero sólo atinaba que se había dado un paso importante y que ahora había que pensar en lo que viene.
�¿Qué papel jugaste tú en este logro?
�El mismo que todos aquí. Yo puse mi granito de arena y los jugadores su parte. Todos hemos sido campeones y ahora nos toca disfrutarlo.
�¿Qué es lo más rescatable de tu equipo?
�La humildad. A pesar de que éramos superiores a muchos de los equipos con los que jugamos, nunca nos sentimos más, pero siempre hicimos lo nuestro para salir adelante respetando al rival.
�¿Una virtud tuya?
�Creo que haber elegido bien a los jugadores. Todos respondieron de acuerdo a las expectativas que había en ellos. Ni que se diga de los que llegaron como refuerzos para la Copa Simón Bolívar.
�¿Qué necesita Nacional Potosí para la temporada 2009?
�Muchas cosas, hay que replantear todo. La Liga no es un juego y nosotros no queremos ser relleno de un año, pretendemos ser protagonistas de la temporada.
�¿Ya está arreglada tu continuidad en el equipo?
�No, aún no hemos hablado nada, tenemos muchas cosas que ponernos de acuerdo y eso lo haremos más adelante. El presidente es una persona con quien se puede hablar y estoy seguro que podemos llegar a un acuerdo.
�¿Y ahora qué �Copito�?
�Ahora sólo quiero festejar con mis jugadores y luego de que acabe esta alegría comenzar a ver el futuro, que espero sea bueno como lo ha sido todo este tiempo en Nacional Potosí.
�¿Fue tu revancha al 2007?
�Sí, claro que sí. El año pasado fue duro perder el último partido luego de haber sido tan superiores todo el torneo, pero esas son las cosas del fútbol y hay que saber aceptarlo, porque siempre te da revanchas y esta fue la mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario