martes, 30 de septiembre de 2008

Nacional pudo más y se llevó el triunfo


El Potosí Y pudo ser goleada. Nacional Potosí anotó la primera victoria en su haber al derrotar claramente por 2-0 al Stormer's Sporting Club de Chuquisaca en el primer partido de la segunda fecha del grupo B de la Copa Simón Bolívar.
El partido comenzó con mucha presión y marcación estricta de ambos bandos pero el equipo potosino aprovechó mucho más las primeras llegadas de peligro, tanto que, apenas transcurridos siete minutos, un centro de corner fue ganado por arriba por el jugador Diego Salvatierra que convirtió el primer tanto.
El tempranero gol hizo presagiar una goleada pero Stormer's reaccionó y, a medida que el equipo potosino generaba cargas hacia le meta contraria, la cerrada defensa del equipo juvenil de Sucre ahogaba cualquier intento.
Desde el gol hasta los 30 minutos, el partido fue de igual a igual ya que el equipo chuquisaqueño también intentó llegar al arco de Gois de Lira sin mucha suerte porque la defensa local estaba bien parada.
Quizás para hacer olvidar aquel penal marrado el sábado, quien más buscó el gol fue Roger "Sucha" Suárez pero sus incursiones tampoco tenían fortuna. A los 35', fue él quien, eliminando a su marcador, dejó un centro para Maximiliano Andrada que no atinó a patear de primera y se perdió el segundo tanto.
En el bando rival, Carlos Dorado tuvo una gran oportunidad de descontar al minuto 40 pero su remate no tuvo la fuerza necesaria y se perdió una de las llegadas más claras del decano del fútbol chuquisaqueño.
La segunda parte no tuvo la característica de los primeros minutos ya que el rendimiento de ambos plantes decayó pero Nacional Potosí siguió insistiendo en su afán de aumentar el marcador. Las jugadas se elaboraban bien pero perdían en la marca.
Pero tanto fue el cántaro a la fuente que, a los 54', Carlos García logró quedarse con el balón, todavía en la zona de ataque, envió una pase exacto al mediocampista Daniel Maturana quien, a su vez, cedió al balón al "Sucha" que le hizo un sombrerito al guardameta Edwin Quiroga y convirtió el segundo para Nacional.
Suárez festejó a su estilo, haciendo un boquete con las dos manos, y los hinchas de Nacional festejaron olvidándose del penal fallado ante San Lorenzo.
Después del segundo gol, los jugadores de Stormer's generaron cargas que no llevaron mucha peligrosidad pero, en contrapartida, lograron cortar los avances del campeón potosino y comenzaron a dominar el medio campo, aunque sin mucha peligrosidad. Nacional Potosí se quedó con diez hombres desde el minuto 70 porque Félix Candia vio la tarjeta amarilla por segunda vez pero la diferencia numérica no se advirtió en el campo de juego y el partido terminó con el definitivo 2-0 y la promesa de Nacional de sumar otros tres puntos cuando enfrente a Fancesa.

La palabra de los técnicos
Víctor Hugo Andrada - Nacional Potosí: Nuestro objetivo fue ganar el partido y lo logramos, el otro equipo jugó muy bien y logramos los puntos, ahora hay que pensar el siguiente partido. Nos faltó mucho pero hemos pensado en un campeonato con muy poco futbol al principio, pero en los siguientes partidos podremos soltarnos. Sentiremos la baja de Candía pero felizmente tenemos otros jugadores para llenar ese espacio.
Jorge Araneda - DT Stormer's: Un excelente partido que nosotros jugamos porque es un equipo joven y para el futuro, vieron cómo se desenvolvieron y adueñarse del terreno, porque es un elenco que quiere brindar espectáculo, tiene capacidad, ingenio y talento. Lástima que el arbitraje no ayudo al futbol, si no se hacía notar no salía el jugador expulsado, no hace falta el árbitro para Nacional que es un gran club.

Comentario de los protagonistas
Roger Suárez - Delantero Nacional: Estamos logrando lo que queremos y eso es lo importante, el equipo sueña con ser los primeros. En el gol me escapé del defensor y lancé el balón con tranquilidad. Hay que reconocer que nos falta entendernos pero de a poco podremos lograrlo y controlar mejor.
Carlos Lora - Medio campista Stormer's: Fue un partido complicado ya que Nacional es buen equipo y para nosotros fue difícil porque somos muy jóvenes, quisimos dar sorpresas y nos falto tranquilidad y hacer mejor las cosas. Todo andaba bien pero nos falto experiencia en el medio sector y la delantera.

La figura del partido
Daniel Maturana - Mediocampista Nacional: El equipo necesitaba un armador y allí estaba Maturana. Se cargó sobre los hombros el generar futbol y llegadas de peligro. Se movió por todo el campo, estuvo presente en los centros y los balones a las espaldas de la defensa. Colaboró mucho en la defensa, quitó balones y fue el jugador que recibió más golpes de sus adversarios.

El Árbitro
Rubén Choque - Regular: Se mostraba estricto en las primeras faltas y llegó a imponer autoridad. Parecía muy serio en sus decisiones pero dejó pasar muchas jugadas bruscas sin pitar la sanción. Los jugadores reclamaban y parecía que a él no le importaba las observaciones. Estuvo desatento a sus propias decisiones y olvidó el control de las faltas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario