sábado, 30 de agosto de 2008

ABB, campeón paceño

ABB (Academia del Balompié Boliviano) se consagró anoche por primera vez campeón del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), mientras que Mariscal Braun alcanzó el subtítulo y ambos se clasificaron a la Copa Simón Bolívar, en la que lucharán por el ascenso a la Liga.

El nuevo monarca dio vuelta el marcador y superó al “colero” Municipal (6-3), que firmó con anticipación su descenso de categoría, a no ser que hoy Deportivo Zuraca no se presente a jugar en Caranavi su último cotejo ante Iberoamericana y sea el que se vaya a la “B”.

“Muni” sorprendió abriendo la cuenta a los 5 minutos por intermedio de Guillermo Tórrez y estuvo al frente en el marcador durante casi todo el primer tiempo, hasta que a los 44’ empató Addy Ribeiro y un minuto después Óscar Guzmán anotó el segundo para ABB.

En la etapa complementaria, Guillermo Tórrez emparejó las cifras a favor del conjunto edil a los 11 minutos, pero Roberto Ramírez tuvo la mala fortuna de batir su propio arco (15") y el equipo de la academia pasó nuevamente al frente. Ribeiro, a los 21 minutos, volvió a convertir; Juan Nina, a los 27’, le dio tranquilidad a ABB para el resto del juego; Pedro Bascopé anotó el tecero de Municipal (28’) y Ribeiro, el goleador de la noche, puso las cifras definitivas a los 36’.

Tras recibir el trofeo de campeón, ABB dio la vuelta olímpica.

Por su parte, Mariscal Braun necesitaba ganar para ser segundo y sellar su clasificación a la “Simón Bolívar”, sacando del camino a EMI (Escuela Militar de Ingeniería), y lo hizo al golear a Deportivo Ferroviario por 6-1.

La fiesta de goles del cuadro “cervecero” comenzó a los 9 minutos del primer tiempo, con un tanto de Zenón Zabala. Con la mínima diferencia se fueron al descanso.

Recién iniciada la segunda epata (2"), Rubén Alcócer pondría el 2-0 y un minuto más tarde, Alejandro Fenández subió a tres la cuenta, y luego a cuatro (24"). Olber Montes, a los 40", anotó el quinto y Ricardo Medina, dos minutos después, alcanzó la media docena de goles.

El tanto del descuento para Ferro lo había convertido Llarico Bustos a los 8 minutos de la parte complementaria.

Dirigió el partido Luis Mansilla, colaborado por Orlando Ibáñez y Jhonny Nisthauz.

EMI se enfrentará hoy con Fraternidad Tigres, en la cancha Mauricio González, pero así gane ya no tiene oportunidad de clasificarse a la Copa.

A la Copa

ABB reemplaza como monarca del fútbol paceño a Mariscal Braun. Jugará por tercera vez la Copa Simón Bolívar. Las dos anteriores, en los años 2002 (finalista) y 2003, lo hizo en condición de subcampeón.

La frase

Éste es el final de un proceso. Dirigí a varios de estos chicos desde que tenían 12 años y ahora salimos, por primera vez, campeones de Primera A. Estamos preparados para afrontar la Copa Simón Bolívar”

Luis Fernando Mollinedo

DT de ABB

No hay comentarios:

Publicar un comentario