miércoles, 12 de marzo de 2008

Bolívar, el “Tigre” y La Paz FC participarán en torneo de la AFLP


El torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) comenzará el día 29 de este mes y contará con 14 equipos participantes, 11 que forman parte de esta categoría y tres invitados especiales: Bolívar, La Paz Fútbol Club y The Strongest.

La AFLP y los tres clubes paceños, cuyos primeros planteles intervienen en la Liga, llegaron a un acuerdo para que el principal certamen asociacionista de la temporada se “refuerce” con equipos ligueros.

A través de este torneo integrado lo que se pretende es incrementar la exigencia y el nivel competitivo de los equipos de la Asociación, a la vez de posibilitar que los ligueros tengan la oportunidad de hacer jugar a sus futbolistas de la reserva, o incluso de la primera, que habitualmente no cuentan con un espacio en el certamen profesional.

El acuerdo incluye un campeonato bajo el sistema “todos contra todos” en dos ruedas (26 fechas en total), pero con dos tablas de posiciones diferentes: por un lado, tomando en cuenta sólo a los 11 equipos de la Primera A de la AFLP y los enfrentamientos entre sí; por otro, a los 14 participantes, incluidos los tres ligueros.

Sólo la primera tabla servirá para proclamar al campeón y al subcampeón de la “A” que representarán a La Paz en la Copa Simón Bolívar, el torneo mediante el cual se logra el ascenso a la Liga (ninguno de los invitados tendrá acceso a ese premio); como también de ella saldrán los equipos que, al cabo de la temporada, irán al descenso indirecto y directo.

El campeón del “grupo de los 14”, en cambio, sólo recibirá un trofeo como vencedor del certamen integrado.

La Primera A mantendrá las bases reglamentarias de la temporada pasada. Sus equipos deberán estar conformados por jugadores menores de 26 años, con la posibilidad de incluir sólo a dos mayores de esa edad; asimismo, no podrán contratar más de cuatro extranjeros.

Si bien los de la Liga participarán con futbolistas de la categoría Sub-23 (menores de 23 años), en sus partidos podrán incluir a sus jugadores del primer plantel que no sean tomados en cuenta —por alguna razón, sobre todo técnica— en los cotejos ligueros. De esa manera, si los entrenadores lo disponen, cualquier figura de Bolívar, The Strongest o La Paz Fútbol Club podría jugar en el torneo de la Primera A de la AFLP. Aunque las reglas todavía están siendo analizadas por las partes, ya se ha avanzado en algunos detalles. Por ejemplo, un futbolista que haya sido expulsado en el certamen de la Liga no podrá actuar el siguiente partido del equipo que interviene en el certamen de la AFLP, y deberá cumplir también la sanción en éste.

El torneo integrado dará la oportunidad de mostrarse sobre todo a jugadores de The Strongest, La Paz Fútbol Club y Bolívar, que habiendo traspasado el límite de los 19 años se quedan sin competencia esperando el salto al primer plantel, un vacío que por ahora sólo provoca la pérdida de talento.

La Asociación, por su parte, mantendrá su campeonato de la categoría Sub-19, en el que los ligueros podrán presentar a sus divisiones juveniles.

La otra mirada

TODOS LOS TORNEOS

La AFLP ya puso fecha para el inicio de los torneos en todas sus categorías. El correspondiente a Primera A será el primero en saltar a escena, el 29 de este mes. El de Primera B arrancará el 19 de abril. Mientras que los de Primera y Segunda de Ascenso, además de Infanto-Juvenil, comenzarán el 26 del próximo mes.

HOMENAJE

La Asociación de Fútbol de La Paz decidió homenajear a Abdul Aramayo haciendo que la competición infanto-juvenil de este año lleve su nombre. El campeón sudamericano de 1963 y actual entrenador ha dedicado gran parte de su vida, y lo sigue haciendo, a la formación de nuevos valores del fútbol paceño y nacional.

Asimismo, los otros torneos de la AFLP llevarán nombres de personalidades del fútbol local ya fallecidas: Gustavo Alípaz (Primera A), Alberto Terán (Primera B) y Roberto Flores (Ascenso).

LA CÚPULA DEL FÚTBOL

Para el acto de posesión del directorio de la AFLP han sido invitadas las principales autoridades de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Se prevé que este viernes estén en La Paz el titular Carlos Chávez; el vicepresidente Jorge Justiniano y el secretario general Pedro Zambrano.

El dato

Los 14 de la “A”

Los 11 equipos que pertenecen a la Primera A de la AFLP son: el campeón Mariscal Braun, el subcampeón Ferroviario; los recién ascendidos Deportivo Zuraca y Ramiro Castillo; y los que se mantienen en la categoría: Municipal, Atlético Alianza, Iberoamericana, ABB, Fraternidad Tigres, EMI y Litoral. Ya no están Regatas Flamenco y Chaco Petrolero, que descendieron a la “B”. Los tres equipos ligueros que participarán son: The Strongest, Bolívar y La Paz Fútbol Club.

La frase

Si se hace así es muy bueno, me parece sensacional, porque ahí los muchachos de la reserva irán adquiriendo experiencia y cuando se los necesite en el plantel de arriba van a estar bien. Seguramente perderán ese miedo escénico”

Bernardo Redín

Técnico de The Strongest

Directorio será posesionado el viernes

El nuevo directorio de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) será posesionado el viernes. El acto tendrá lugar en el Club 16 de Julio a partir de las 20.00. En la ocasión también serán premiados los campeones de la temporada pasada.

Wálter Torrico Céspedes asumirá como presidente de la AFLP por los próximos dos años. Su directorio está integrado por: Blass Monzón (primer vicepresidente), Saúl Nina (segundo vicepresidente), Luis Albizuri (fiscal general), Edwin Torrico (secretario general), Emeterio Díaz (tesorero), Nancy Maldonado (Actas y Prensa y Propaganda) y Antonio Sadud (Bienes Patrimoniales).

La AFLP también eligió a las autoridades de sus respectivos comités: Renato Arellano (presidente del Comité Técnico), Jorge Tarifa (de Hacienda), Bertha Zelaya Cuéllar (Estatuto y Reglamento), José Luis Callejo (Infraestructura), Freddy Rojas (Médico) y Fabricio Ormachea (de Selecciones).

Los presidentes por categorías son: Juliano Ariste (Primera A), Gróver Mendoza (Primera B), Bertha Zelaya Cuéllar (Ascenso) y Betty Cruz (Infanto-juvenil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario