viernes, 7 de diciembre de 2007

Descenso Indirecto: AURORA 3 - NACIONAL POTOSI 0


Primer round resuelto. Aurora sólo tuvo que poner el nombre para ganar a un ingenuo Nacional Potosí, por 3-0, en partido por el descenso indirecto jugado en el estadio Félix Capriles, ante más de 10 mil personas.

Un gol del mejor hombre del campo de juego Edson Zenteno, de penal, otro de Oliver Fernández, y el cierre de cuenta a cargo de Isidro Candia, fueron suficiente para "matar" por ahora toda ilusión del cuadro potosino de poder ascender a la Liga de Fútbol Profesional Boliviano.

Aurora, pese a jugar con un hombre menos ante la expulsión de Armando Ibáñez, apenas comenzado el partido (3 minutos), hizo un partido a su medida; poco fútbol y falto de ritmo.

Sin embargo, esos conceptos dieron rédito a un equipo que para fortunasupo contrarrestar el mal momento cuando se quedó con 10 jugadores.

Parecía que la noche se le venía, porque la expulsión sumada a las imprecisiones, daba muestra de esa teoría, pero tuvo que aparecer una chispa y avivada de Nery Fernández, más la ingenuidad del arquero potosino Marco Moncayo, que le cometió una falta penal, que el árbitro Evert Aguilera sancionó la falta para que Edson Zenteno con una maestría marcara el primer gol a los 12 minutos.

Tras el tanto de apertura, por los dirigidos por Benjamín Robles, tomaron aire y se sintieron confiados para llevar cargas de peligro por el lado derecho, allá donde nació la figura del partido (Edson Zenteno), por calidad de juego, visión y certeza.

Precisamente Zenteno a los 23 minutos ejecutó un tiro libre medido desde la derecha para que Oliver marque con golpe de cabeza el segundo. El pequeño Fernández se elevó ante una defensa alta y con la frente desvió la dirección del balón para el 2-0.

Nacional, que se había quedado sin brújula ante la lesión de Ronald Puma, trató de generar fútbol con Andrada, pero no fue suficiente porque su medio fue totalmente frágil, su arquero fue un manojo de nervios, y nunca encontraron un camino claro como para alimentar o explotar la experiencia de Erland Sánchez, goleador por naturaleza.

Sin embargo, al final de la primera parte, pese al desorden, Nacional se fue con todo, pero en el fondo celeste estuvieron Emiliano Capella y Edward Zenteno para conjurar el peligro.

En la segunda parte, Aurora entró con todo como para liquidar el pleito. Si bien tuvo en Nery ante centro de Edson, la oportunidad de aumentar el marcador no lo pudo hacer porque le faltó dirección, o también el remate del mismo Zenteno que entró solo al área y ante la salida del arquero remató desviado.

El poco fútbol que a veces aparecía decayó por más de 25 minutos, ya que Nacional se acordó de atacar y puso entre las cuerdas a Aurora, que al final del partido con un espectacular tiro libre de Candia, definió el marcador de 3-0. El partido de vuelta será el domingo en Potosí.

Apuntes

Premio

Los jugadores de Aurora señalaron que no tendrá incentivo económico por la victoria alcanzada anoche frente a Nacional Potosí. "El único premio es la continuidad en el fútbol profesional nada más", comentó Isidro Candia, quien se dice podría irse a San José.

Algarabía

José Luis Montaño, fiscal general del "Equipo del Pueblo", festejó ruidosamente los tres goles con los que se impuso su equipo ante el elenco potosino. El directivo estuvo acompañado por su familia y directivos de la entidad que fiscaliza en la tribuna de preferencia.

Apoyo

Óscar Villegas, director técnico de las divisiones inferiores de la selección nacional, además de Néstor Suárez, titular de la Comisión de Selecciones de la FBF, observaron el partido desde el sector de butacas. Los dos personajes salieron satisfechos por el triunfo de los celestes.

Reprobación

La dubitación del entrenador de Aurora, Benjamín Robles al ejercitar las variantes en el segundo tiempo fue censurada por el público que se apostó en la tribuna de preferencia."Gómez, Gómez", corearon demandando el ingreso del jugador al terreno de juego; sin embargo aquello no aconteció.

Isidro Candia, Jugador de Aurora

Si ponemos las mismas ganas que hoy (por ayer) la disputa por el descenso lo vamos a terminar en Potosí

Rubén Villarreal, Jugador de Nacional Potosí

"Pusimos garra y corazón pero lamentablemente no pudimos vencer; ahora a prepararnos para la revancha"

Benjamín Robles, DT de Aurora

"Multiplicarnos"

El estratega de Aurora, Benjamín Robles, dijo ayer que su equipo tuvo que multiplicar esfuerzo para poder marcar la diferencia, después de que Armando Ibáñez fuera expulsado a los 3 minutos del primer tiempo. "Tuvimos que multiplicarnos, recomponer líneas y este es el resultado", manifestó Robles.

El técnico calificó de duro a Nacional Potosí, porque batalló hasta el final del partido. "Vamos a ir a Potosí en busca de la clasificación, tenemos gente para hacerlo y esperamos conseguir ese anhelo", dijo.

Víctor Hugo Andrada, DT de Nacional Potosí

"Errores propios"

El entrenador de Nacional Potosí, Víctor Hugo Andrada señaló que perdieron más por errores propios que la virtud del rival. "No podemos perder de esa manera, fuimos más superiores que Aurora", señaló.

El DT del cuadro potosino argumentó que el juez del encuentro se parcializó con el equipo local, cobrando faltas inocuas en su contra. "Una vez más el árbitro (Herberth Aguilera) me cagó el partido; es una vergüenza que actúe de esa manera", puntualizó.

Alineaciones

Aurora 3

1.- Roberto Rivas, 15.- Emiliano Capella, 22.- Edwrd Zenteno, 4.- Juan Carlos Sánchez, 13.- Armando Ibáñez, 8.- Joe Escobar , 23.- Edson Zenteno, 25.- Fernando Batiste, 10.- Isidro Candia, 17.- Óliver Fernández, 19.- Nery Fernández

Goles. 23 (12 PT penal ), 17 (23 PT), 10 (45 ST)

DT: Benjamín Robles

Cambios: 7.- Rubén Felipe x 19 (18 ST), 9.- Vladimir Castellón x 23 (20 ST), 20.- Darwin Lora x 17 (40 ST).

Expulsado: 13 (3 PT)

Nacional Potosí 0

1.- David Moncayo, 6.- Alado Almazán, 15.- Félix Candia, 19.- Rubén Villarreal, 3.- Alejandro Demiquel, 28.- Germán Villalba, 8.- Maximiliano Andrada, 7.- Ronald Céspedes, 23.- Ernesto Cabello, 10.- Ronald Puma, 11.- Elías Sánchez

DT: Víctor Hugo Andrada

Cambios: 9.- Saúl Montoya x 10 (16 PT), 18.- Carlos García x 7 (10 ST).

Árbitro: Heberth Aguilera

Asistentes: Juan Carlos Arroyo y Jorge Calderón

Público: 8.971

Recaudación: Bs. 128.655

Actuación del árbitro

La vacilación en el momento de sancionar el juego recio caracterizó a la actuación del árbitro del encuentro. Fue atinado al expulsar a Armando Ibáñez, porque éste lo insultó cuando le mostró el cartón amarillo.

Heberth Aguilera

La figura del partido

Su permanente proyección al frente de ataque por el carril derecho y la infatigable marca en el sector defensivo subrayaron la buena actuación del volante por derecha de Aurora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario