lunes, 26 de noviembre de 2007

Simón Bolívar • Guabirá no viajó ayer pero lo hará hoy para enfrentarse a Nacional Potosí (15:30)

La incertidumbre de no saber lo que pasará y la desesperación por estar en Potosí marcaron la jornada de ayer en el plantel de Guabirá, luego de que en horas de la mañana se confirmó que Sucre estaba cercada, por lo que no había posibilidades de viajar a la Villa Imperial; y se oficializó la postergación por 24 horas de la segunda final de la Copa Simón Bolívar, que estaba programada para las 15:30 de ayer. De esa manera el choque ante Nacional Potosí será hoy.
La noche del sábado fue nefasta para Chuquisaca, porque derivó en dos muertos y centenares de heridos, con lo que el conflicto social se agravó. Al amanecer de ayer las cosas habían llegado a su pico más alto dejando a toda Sucre bloqueada, por eso Guabirá tuvo que cambiar radicalmente de planes. Al principio, el plantel tenía previsto viajar ayer a las 11:00 a Potosí, pero al final no pudo moverse.
Un grupo de dirigentes, encabezados por el vicepresidente Robert Vaca, llegó hasta la primera zona del bloqueo en la carretera a Potosí y evidenció que era prácticamente imposible pasar. En ese momento se vio cierta desesperación en el plantel y comenzaron las llamadas telefónicas con el presidente del club, Tuffí Aré, que está en Santa Cruz, y también con directivos de la FBF y la ANF.
Al ver que nada se resolvía y que el tiempo pasaba, Vaca decidió hablar con algunos de los dirigentes de Sucre, para ver la posibilidad de que dejen transitar a la delegación, pero los ánimos de los sucrenses estaban muy exacerbados y sólo recibieron negativas. Más bien pudieron hablar con Wálter Tórrez, presidente de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, y éste les dio su respaldo de que, según el reglamento del torneo, ese partido debía ser postergado.
Recién cerca de las 11:30 se confirmó la postergación del duelo y el plantel comenzó a respirar con tranquilidad, pero no fue completa, porque debía estar atento a las noticias para buscar el momento preciso de emprender viaje, cuando se levanten los bloqueos. A las 19:00 todavía se mantenía el debate entre arriesgarse a salir o esperar a hoy por la mañana. Los jugadores mostraron su desesperación por hacerlo ayer, sin importar que sea por la tarde o por la noche, pero el técnico Fontana determinó que mejor se viaje hoy a las 10:00. Por la tarde se movieron un poco en el hotel y después tuvo descanso pleno. Si Guabirá hoy empata o gana, asciende a la Liga.

Las frases

“Queremos terminar con esto lo antes posible. Ése es el objetivo”
Ricardo Fontana / DT de Guabirá

“Pasar hoy (ayer) es imposible. Lo mejor es esperar para evitar líos”
Wálter Tórrez / Pdte. Asoc. de sucre

Primero la integridad
El viaje del plantel azucarero de Sucre hacia Potosí está previsto para hoy a las 10:00, aunque previo a ello, el directorio de Guabirá, presidido por Tuffí Aré, pidió seguridad para el equipo antes, durante y después de la segunda final frente a Nacional Potosí, que se disputará hoy en la Villa Imperial (15:30).
Según Aré, el viernes pasado se le hizo conocer al veedor del partido, Wilge Lizarazu, la preocupación por los conflictos sociales en Sucre, ciudad a la que llegaron vía aérea para continuar ayer en bus a la sede del duelo. Lizarazu les garantizó el paso y fue por ello que se elaboró el plan para el traslado de la delegación. Sin embargo, ayer no se pudo salir porque los puntos de salida estaban bloqueados.
Los directivos dicen que el perjuicio no sólo es económico por la multa en los pasajes y el día de estadía, sino también en lo deportivo por la incertidumbre y la ansiedad que hoy tiene el plantel. Para Guabirá, lo ideal, antes de partir de Santa Cruz, hubiera sido suspender la final para otra fecha en que hubiera existido plena tranquilidad en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario