domingo, 4 de noviembre de 2007

Guabirá, el favorito, recibe a Fancesa

La fase semifinal de la “Simón Bolívar” arranca hoy en Montero

Guabirá recibirá hoy a Fancesa de Sucre en el primer duelo entre ambos correspondiente a una de las semifinales de la Copa Simón Bolívar. El cotejo se disputará desde las 16.00 en el estadio Gilberto Parada de Montero.

Seguramente la “Caldera del Diablo” estará repleta por la expectativa que ha creado en la afición el plantel montereño, considerado el principal favorito para ser campeón y volver al seno de la Liga el próximo año.

Guabirá llega a esta instancia como el mejor perdedor de la segunda fase. En un polémico final frente a Mariscal Braun perdió por la vía de los penales, pero su triunfo en tiempo reglamentario le dio el pase y le tocó el rival de esta tarde, calificado como más accesible que los otros.

Fancesa, por su parte, eliminó también por esa vía a Universitario de Cochabamba.

La obligación del local es asegurar un triunfo para obtener medio boleto a la final, un empate o un resultado adverso le obligará a jugarse el todo por el todo en la definición de la llave que se jugará en Sucre.

Con la intención de asegurarse el triunfo, el técnico Ricardo Fontana anticipó un juego compacto y presionando al rival desde el inicio de las acciones. Jugará con tres delanteros: Elvis Uriona, Martín Menacho y Freddy Chispas.

“Es muy difícil que Chispas falle bajo el arco, por eso jugará más adelantado que de costumbre”, afirmó el técnico Fontana.

El estratega expresó que ganar es fundamental, pero tampoco hay que descuidarse de lo que haga el rival, aseguró que se han tomado las precauciones para evitarse sorpresas del visitante.

Cuatro jugadores del cuadro oriental están en capilla: Olvis Justiniano, Ronald Justiniano, Guillermo Agudelo, Freddy Chispas y Elvis Uriona han sumado una cartulina amarilla y hoy intentarán no ser amonestados para no perderse el juego de vuelta en Sucre.

El equipo del “Tano” cerró práctica ayer con buen ambiente en su campamento, después de la sesión hubo bromas y risas entre los futbolistas. En la noche, 18 jugadores se concentraron en un hotel de la ciudad.

Por su parte, el entrenador de Fancesa, Richard Cueto, aseguró que a pesar de que su equipo está disminuido intentará buscar un resultado positivo con la intención de definir la serie en casa. Un empate no le caerá nada mal, aunque en la mente del estratega ronda también la intención de salir a buscar el triunfo.

El plantel de la capital de la República viajó el viernes en la noche a Santa Cruz, donde permanece. Hoy, faltando poco para el inicio del cotejo, se trasladará a Montero. Cueto tiene a disposición sólo a 16 jugadores, las lesiones y ausencias obligadas por expulsiones y acumulación de tarjetas amarillas han mermado su plantilla.

Probables formaciones:

Guabirá: Yadín Salazar; Marco López, Elvis Godoy, Gilberto Ayala, Diego Gutiérrez; Olvis Justiniano, Roly Sejas, Guillermo Agudelo; Martín Menacho, Freddy Chispas y Elvis Uriona

Fancesa: Richard Ríos; Roberto Arancibia, Jhonny Coronado, Marcelo Chávez, Jhon Mercado, Gonzalo Manjón; Limbert Salas, Maguiber Loredo, Marcelo Vildoso; Jimber Osinaga y Antonio Palacios.

Dirigirá las acciones Iván Gamboa, asistido por Alaín Ledezma y Wilson Arellano.



Otra mirada

PARA LA FINAL

Según el reglamento de la Copa Simón Bolívar (artículo 26), el mejor clasificado en los partidos de ida y vuelta de las semifinales jugará la primera final de visitante. Para determinar la primera localía se tomará en cuenta el mayor puntaje y mejor diferencia de gol.

BRAUN, LISTO

Mariscal Braun tiene equipo definido para el choque de mañana contra Nacional Potosí. El técnico Guido Morales anunció el siguiente onceno: Harvey Ballesteros, Juan Pablo Gutiérrez, Marcial Leiva, Clemilson da Silva, Mauricio Crespo, Rubén Alcócer, Álvaro Gutiérrez, Edwin Carrión, Alejandro Fernández, Carlos Guardia y Ricardo Medina

NACIONAL POTOSÍ

El plantel de la Villa Imperial cerró prácticas ayer en Potosí y en horas de la noche viajó a La Paz para esperar el lance de mañana frente a Mariscal Braun. El técnico Víctor Hugo Andrada anticipó que sus dirigidos saldrán a buscar por lo menos el empate para tener mejor panorama en la definición en casa. Si no hay cambios de último momento, el potosino alineará con Marco Moncayo en el arco. Aldo Almazán, Germán Villada, Félix Candia y Rubén Villarreal en la defensa; Maximiliano Andrada, Nicolás Canalis, Ernesto Cabello y Ronald Puma en el medio campo; Carlos García y Saúl Montoya en el ataque.

No se tomará en cuenta la diferencia de goles

La fase semifinal de la Copa Simón Bolívar, que se iniciará hoy con el partido en Montero entre Guabirá y Fancesa, no tomará en cuenta la diferencia de goles para clasificar a los finalistas y regirá el sistema que se vino empleando hasta ahora, en aplicación al reglamento aprobado para este torneo.

Si los semifinalistas igualan en puntos (por ejemplo, que ganen los locales, independientemente de los goles que marquen), en los cotejos de vuelta se ejecutarán lanzamientos desde el punto penal para determinar los cuadros que avanzarán a la final del torneo.

La aclaración ante versiones que daban cuenta de una supuesta modificación a la convocatoria, donde los goles tendrían validez para definir el clasificado, la efectuó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, Jorge Justiniano, quien señaló que una vez aprobado el reglamento no se lo puede modificar y que se aplicará hasta la conclusión del certamen.

“El artículo 19 es muy claro al respecto, y parece que hay dirigentes que no leen o no interpretan bien lo estipulado, pues ahí se determina que este sistema (aplicando sólo el puntaje acumulado, prescindiendo de la diferencia de goles) regirá hasta la semifinal de este campeonato”, sostuvo,

Aclaró que para la final, los clasificados jugarán entre sí partidos de ida y vuelta, donde tampoco se aplicará la diferencia de goles para determinar al campeón.

“En caso de igualdad en puntaje en los partidos de ida y vuelta de las finales, se jugará un tercer partido en terreno neutral y de persistir el empate, el ganador se decidirá mediante el lanzamiento de tiros desde el punto penal”, explicó.

El presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol, Wilge Lizarazu, se mostró extrañado por informaciones “que a veces las difunden alegremente, sin que tengan ningún asidero, y crean confusión”, sostuvo Lizarazu, quien entregó copias de la resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario