sábado, 20 de octubre de 2007

Seis equipos, por un lugar en la Liga

La carrera entre sólo seis equipos, de los 18 que comenzaron la Copa Simón Bolívar, en su intento por llegar a la Liga, se reanudará hoy con la disputa de los tres partidos de ida de la segunda ronda, con el campeón paceño Mariscal Braun como anfitrión del subcampeón cruceño y primer favorito, el montereño Guabirá, desde las 16.00 en el estadio Hernando Siles.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) comunicó, a través de su comité técnico, que los tres cotejos se jugarán a la misma hora, lo que también ocurrirá con los de vuelta, el próximo sábado 27, todos desde las 15.30.

Los ganadores de las tres llaves (las otras dos involucran a Nacional Potosí vs. Real Santa Cruz y Fancesa de Sucre vs. Universitario de Cochabamba), además del mejor perdedor, accederán a la ronda semifinal, y los vencedores de ésta chocarán en la finalísima por el título y el ascenso a la Liga.

Esta fase de la Copa tiene una particularidad, el gol diferencia no vale, sólo los puntos, y si hay un empate al término del segundo partido, la definición será por la vía de los lanzamientos penales.

También en esta fase hay un límite reglamentario: los equipos no pueden poner en cancha a más de dos jugadores mayores de 26 años al mismo tiempo, por lo que algunos tienen que elegir porque en sus filas hay más de dos que superan esa edad.

A Mariscal Braun le toca bailar con “la más fea”, pues Guabirá es el favorito número uno para llegar a la Liga. El montereño, que intenta recuperar su plaza perdida en el seno liguero, se ha reforzado bien y como muestra de ello es que ganó la primera fase con la totalidad de puntos sumados: 18 en seis partidos.

El “cervecero”, segundo en su serie, necesita como primer paso conseguir a como dé lugar los tres puntos de hoy, y después ir a luchar por un empate, al menos. Igualar o ganar esta tarde en Miraflores es, asimismo, la meta de Guabirá, en el choque que reúne a dos equipos que ya fueron ligueros.

Un tercer plantel, ex de la Liga, es Real Santa Cruz, que también tendrá un difícil escollo que sortear, el sorprendente Nacional Potosí, ganador del grupo B con igual campaña que Guabirá (vencedor de todos los cotejos que le tocó disputar). El primer choque entre ambos será esta tarde en la capital oriental.

La confrontación que completará la primera fecha se jugará en Sucre, entre el local Fancesa y el valluno Universitario, equipos que accedieron a esta ronda sin hacer mucha bulla, pero que también tienen sus firmes pretensiones de pelear hasta el final.

Braun y Guabirá juegan en Miraflores

Mariscal Braun no acusa bajas y su técnico, Guido Morales, pondrá el mejor equipo del que dispone. “Nuestra única meta es clasificarnos a las semifinales”, dijo el DT, a pesar de que reconoce que Guabirá es un rival muy fuerte.

“Guabirá tiene jugadores que han estado en la Liga, es un equipo con buen nivel. Pero nos hemos preparado bien y esperamos en este partido dar el primer paso y luego ir a Montero a buscar la clasificación”, agregó.

Los 11 para hoy son: Ballesteros; Leiva, Clemilson, Saravia, Zabala; Alcócer, Carrión, Montes, Fernández; Guardia y Medina.

Por lo menos “robar” un punto, a eso viene el conjunto “azucarero”, dirigido por Ricardo Fontana.

El “Tano” les inculcó a sus jugadores que defenderse no servirá de nada, sino que hay que salir a buscar un triunfo. “Tenemos que hacer nuestro juego para lograr un buen resultado”, dijo.

Varios de sus futbolistas han actuado en la Liga y conocen lo que es jugar en La Paz. “La altura no mató nunca a nadie y podemos jugar de igual a igual”, según el ex delantero de Bolívar y La Paz Fútbol Club, Martín Menacho.

Barrios estará en el arco; Gutiérrez, Godoy, Arroyo y López, en la defensa; Olvis Justiniano, Sejas, Ronald Justiniano y Agudelo, en el medio sector; Menacho y Uriona, en el ataque.

EL EQUIPO DE ANDRADA

Víctor Hugo Andrada, ex jugador de varios equipos en el fútbol boliviano, dirige a Nacional Potosí. De su mano, el plantel de la Villa Imperial ganó todos los partidos que le ha tocado disputar en la primera fase de la Copa.

La probable formación para hoy es la siguiente: Moncayo, en el arco; Demiquel, Candia,Villarreal y Almazán, en la defensa; Canalis, Andrada y Villada, además de Céspedes o Puma, en el medio sector; García y Sánchez o Montoya, en el ataque.

REAL, CON HIGA

Pedro Higa, ex The Strongest, es el arquero de Real Santa Cruz, el actual campeón cruceño. El equipo que dirige Iver Balladares alineará además a: Melgar, Giles, Rivero y Vaca, en la defensa; Paz, Moreno, Zabala y Galvis, en el medio sector; Ríos y Valencia, en la ofensiva.

BAJAS EN FANCESA

Fancesa tiene sentidas bajas y por eso su técnico, Richard Cueto, decidió cambiar su sistema táctico: de su habitual 4-4-2 pasó a un 3-4-1-2.

Cueto, ex futbolista de varios planteles ligueros y de la Selección Nacional, no podrá contar con Marcelo Vildoso, Pedro González y Ricardo Modesto da Silva. En el partido de hoy alineará a Luis Poquiviqui; Roberto Arancibia, Marcelo Chávez, Sergio Arriola, Pedro Bogado y Gonzalo Manjón; Edwin Callejas, Maguiber Loredo, Celso Peñaranda, Jimber Osinaga y Antonio Palacios.

LA “U” SIN CAMBIOS

Universitario de Cochabamba está desde ayer en la capital de la República, donde cumplió su última práctica. El equipo, que dirige Jorge Vega, no presentará mayores variantes con relación al que obtuvo su pase a esta segunda fase. Formará con: Guardia, Ovando, Cardozo, Candia, Zurita, Zeballos, Rodríguez, Rojas, Guzmán, Villafuente y Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario