domingo, 28 de octubre de 2007

Copa Simon Bolivar SEgunda Fase: Guabira 7 (3) - Mariscal Braun (4)



El 7-0 del partido fue sin discusión, Guabirá había sido una máquina ante un Mariscal Braun que se caía a pedazos por la asfixiante calor y porque no tenía argumentos para frenar la avalancha azucarera. Los hinchas esperaban ansiosos los penales, pero sucedió lo inesperado. “Nos conviene perder”, les dijo el DT Ricardo Fontana a sus jugadores ante la mirada atónita del grupo. Sí, el objetivo era eludir a Nacional Potosí (ya conocían el resultado), clasificándose como ‘mejor perdedor’ y evitar lo difícil que resulta jugar en la Villa Imperial. Al final el rival en semifinales será Fancesa de Sucre.
Poco después de los 90 minutos, las tribunas comenzaron a hacer la ola y a aplaudir a los azucareros. Mientras eso sucedía fuera del gramado, dentro, el árbitro Édgar Soliz insistía para comenzar la definición, pero los jugadores y el cuerpo técnico del local se opusieron con el argumento de que en Cochabamba todavía Fancesa y Universitario seguían jugando. “Eso pasa, profe, cuando no se comienza puntual”, le respondieron en el grupo. Tras conocerse el avance de Nacional Potosí, Guabirá eligió a su rival. Godoy comenzó metiéndola, pero luego Uriona y Gutiérrez apuntaron al cielo.
La silbatina y las protestas no se dejaron esperar, aunque desde la cancha Justiniano, Arroyo y Agudelo levantaron las manos pidiendo calma, que todo estaba controlado. Pese a ello Braun, que sí pateaba en serio, falló uno de los cinco penales (Guardia lo tiró fuera) y tras anotar el último desataron su euforia por avanzar. Lo curioso del hecho es que también los de Guabirá corrieron a celebrar, desconcertando a la mayoría de los aficionados. Los que sí llevaban radio pasaron la voz de que de todas formas la clasificación estaba asegurada, aunque muchos salieron del Gilbeto Parada protestando por la derrota desde los 12 pasos.
“Ojalá nos sepan entender”, dijo Ronald Justiniano. “Tuve la chance de elegir y lo hice”, declaró al final el técnico Fontana. Eso sí, la clasificación de Guabirá, como hubiera sido, no admitió discusión por cómo jugó el equipo durante el tiempo reglamentario. Martín Menacho fue incontrolable para Cleminson da Silva y Marcial Leiba, además que desde el medio apoyaron bien Agudelo y Chispas. Braun resistió gran parte del primer tiempo, pero tras el primer gol de Menacho (41’) se vino abajo.
El complemento fue puro show para los aficionados. Comenzó la gala con un zapatazo de Chispas (50’) que dejó estático al portero Ballesteros y continuó con otro tanto espectacular anotado por Agudelo (56’), que le pegó cruzado. Hasta ahí 3-0, pero venía más y el protagonista volvería a ser el ‘Loco’ Menacho. A los 63’ y 70’, el delantero definió excelente; siguió el paraguayo Godoy (81’) y cerró Uriona (87’), ratificando la supremacía azucarera en cancha.
La estampa de favorito la continúa teniendo Guabirá, no sólo por la cantidad de jugadores que contrató de cara a la Simón Bolívar, sino porque ayer lo ratificó siendo implacable por casi todos los sectores. “El objetivo es la Liga, y no vamos a parar hasta lograrlo”, sostuvo Martín Menacho, que acabó ovacionado tras una tarde en la que se coronó como la gran figura.

Los técnicos

“No puse a mis mejores pateadores. Era preferible ir a Sucre y no a Potosí”
Ricardo Fontana / DT de Guabirá

“Es una cancha difícil, además que el calor fue sofocante”
Guido Morales / DT de Braun

Se comienza en casa
Guabirá tendrá que jugarse su clasificación a la siguiente fase frente a Fancesa de Sucre, rival al que comenzará recibiendo el sábado 3 de noviembre y al que luego le devolverá la visita el 10 del mismo mes. Para el primer choque, el DT Ricardo Fontana podrá contar con todo su plantel, aunque están en capilla por amarillas Guillermo Agudelo, Olvis y Ronald Justiniano, Elvis Uriona y Freddy Chispas.
Los rojos eligieron el rival por el tema de la altura y apuntan primero a golear en casa y luego jugársela en el Patria de la capital de la República. Si logran superar a este rival, lo más probable es que se topen en la final con Nacional Potosí, ya que por lo que exhibió Braun ayer, es poco probable que pueda avanzar teniendo en frente a un rival más compacto y con mayor ambición de llegar a la Liga.
“No cualquier equipo gana 7-0. Nosotros demostramos que estamos bien, que todo se logra con esfuerzo. Se viene lo más difícil”, sostuvo Fontana, que ratificó en el arco a Yadín Salazar, aunque en el partido de ayer fue poco el trabajo que tuvo con relación a Ballesteros.

De taquito

Apuntaron arriba

El primero que pateó fuera, muy por encima del travesaño, fue Uriona (f). Poco después fue el turno de Gutiérrez. En el medio, los jugadores estaban distendidos porque ya estaban clasificados.

No estuvo el presidente
Por cuestiones de trabajo, el presidente del club, Tuffí Aré, tuvo que ausentarse a España. Eso sí, siguió el partido comunicándose permanentemente con sus familiares.

Cariño al ‘Loco’
Martín Menacho fue indiscutiblemente el mejor de la cancha. No sólo colaboró con sus arranques desde atrás, sino también con goles. Es más, en uno de ellos y en procura de hacer reír a los aficionados, fue y se lanzó al costado de los policías. Menacho dio un show aparte, en una tarde que fue para él muy especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario