sábado, 8 de septiembre de 2007

Empieza la Copa Simón Bolívar


La Copa Simón Bolívar, que aglutina a los campeones y subcampeones de las nueve asociaciones departamentales de fútbol, comenzará a rodar este fin de semana con la puesta en marcha de las series A y B; mientras que la “C” arrancará a fin de mes.

El campeón de la Copa ascenderá a la Liga en 2008, y el subcampeón peleará por ese derecho en cotejos de ida y vuelta con el penúltimo del torneo liguero (tabla del descenso) de este año.

Universitario de Potosí y el chuquisaqueño Fancesa darán esta tarde (15.30) el puntapié inicial al certamen, en cotejo por la llave B que se disputará en el estadio Mario Mercado.

Por el mismo grupo, mañana jugarán, también en la Villa Imperial, Nacional Potosí e Independiente de Sucre; y en Tarija rivalizarán los locales Unión Central y García Ágreda.

La primera fase de la Copa ha sido dividida en tres series. La “A” la integran los equipos de La Paz, Oruro y Cochabamba; la “B”, los de Chuquisaca, Tarija y Potosí; y la “C”, los de Beni, Pando y Santa Cruz.

En las dos primeras la modalidad es similar; ambas han sido divididas en dos subseries, de tres equipos cada una (un equipo de cada departamento), que jugarán partidos de ida y vuelta, más dos cotejos “interseries” entre los conjuntos de un mismo departamento. Los ganadores de las subseries se clasificarán a la ronda final.

La serie C eligió otro sistema, los seis clubes jugarán todos contra todos, pero en una sola rueda; primero los equipos de un mismo departamento se enfrentarán entre sí, y luego los seis integrantes de la llave se unirán en una sola sede, la ciudad de Santa Cruz, para completar todo el calendario. El primero y el segundo se clasificarán a la ronda final.

Este fin de semana también comenzará la disputa de la serie A. Mañana, los paceños Mariscal Braun y Ferroviario visitarán a los vallunos Real Cochabamba y Universitario; mientras que en Oruro, Deportivo Cristal y Huachacalla jugarán el primer “interseries”.

El dato

Cuatro buscan su regreso a la liga

De los 18 equipos que disputarán la Copa Simón Bolívar de este año, cuatro tienen el sueño de volver a la Liga, seno del cual formaron parte en el pasado. El número de ex ligueros puede incrementarse si los cruceños Guabirá y Real Santa Cruz, que están jugando la fase final de su certamen departamental, consiguen clasificarse al torneo.

Los cuatro que quieren retornar son el paceño Mariscal Braun (liguero entre 2000 y 2002), el beniano Universitario (1993); el chuquisaqueño Independiente Petrolero (1981-1983 y 1990-2003) y el tarijeño Unión Central (1999-2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario