domingo, 5 de agosto de 2007

AFLP: Braun no pudo Dar la vuelta Olimpica


Una espectacular remontada de Ferroviario, ayer en el estadio Hernando Siles, le privó a Mariscal Braun de consagrarse campeón paceño por anticipado y puso al rojo vivo el torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), aunque el “Cervecero” sigue teniendo la mejor opción para quedarse con la corona por tercer año consecutivo a dos fechas del final.

Braun alistaba la fiesta y su vuelta olímpica que dependía de un triunfo sobre “Ferro”, y todo se pintó color de rosa para los “albinegros” cuando ganaban 0-2, pero los “carrilanos” hicieron un notable segundo periodo, dieron vuelta el marcador (3-2) y ahora están a un paso de clasificarse a la Copa Simón Bolívar

El vigente campeón empezó mejor y aprovechó los errores de Ferroviario. A los 10 minutos, Carlos Guardia abrió la cuenta, definiendo con comodidad ante una pasiva defensa de su oponente.

El dominio “cervecero” sobre el terreno de juego era notorio, y por eso no extrañó que pronto llegara el segundo tanto, a los 25 minutos, a través de Joseli Nomey.

Los pocos hinchas de Braun que asistieron al estadio Hernando Siles empezaban a cantar victoria, pues jamás se hubieran imaginado lo que ocurrió en el segundo tiempo.

Ferroviario regresó a la cancha con otra actitud, fue un equipo distinto al de la primera mitad y especialmente ambicioso, lo que le supuso recoger frutos a los 10 minutos, a través de Ariel Gironda.

Como todavía era temprano, los “carrilanos” se dieron cuenta de que, jugando de esa manera, podían aspirar a mucho, presionaron en ataque y a los 17 minutos llegaron al empate, merced a una excelente jugada de Elio Sánchez, quien definió bien ante la salida del meta Ballesteros.

El 2-2 hizo reaccionar a Mariscal Braun, al que no le quedó otra que ir en pos del gol del triunfo porque sólo así podía coronarse campeón ayer; logró convertir, pero la jugada estaba viciada de nulidad.

Tampoco le acompañó la fortuna, pues unos minutos después uno de sus jugadores estrelló el balón en el travesaño “carrilano”.

Definitivamente era la tarde de Ferroviario, que de contragolpe convirtió el impensado 3-2, obra de Gironda a los 41 minutos.


A Braun no le quedó tiempo para intentar nada más, y tuvo que postergar su celebración, para la que aún dispone de dos cotejos como el más firme candidato a obtener la corona.

Dirigió el partido Peter Guerrero, quien expulsó a Marcial Leiva, de Mariscal Braun.

En el choque preliminar en Miraflores, Fraternidad Tigres venció a Chaco Petrolero 5-3 y conservó, con un punto más que “Ferro”, el segundo lugar en la tabla de posiciones, aunque con un cotejo más.

Por Tigres anotaron Juan Lupa (9’PT y 22’ST), Israel Montaño (33’PT de penal y 6’ST) y Roberto Rodríguez (45’PT). Para Chaco, Jesús Cueto (7’PT) y Jimmy Daguino (15’ST de penal y 25’ST).

Dirigió el encuentro Luis Irusta.

Alianza, más último que nunca

Municipal dio cuenta de Atlético Alianza por 4-3 y lo hundió más en el último lugar de la tabla de posiciones. Fue un dramático partido jugado en la cancha Mauricio González, en la zona de Calacoto.

Convirtieron para los “ediles” Christian Rocha (44’PT), Juan Pablo Ortega (38’PT y 4’ST) y Juan Peña (43’ST). Para Alianza, Carlos Lelarge (15’PT), Julio Villena (41’ST) y Maicol Arandia (48’PT).

Dirigió Raúl Antequera, quien expulsó a Santiago Ortega, de Municipal.

Atlético Alianza es el que más riesgo corre de perder la categoría.

Por su parte, Iberoamericana superó a Regatas Flamenco 4-1, con anotaciones de Adalberto Claure (4’PT), Juan del Castillo (17’ST) Rodrigo Apaza (12’ST) y Riner Cama (32’ST). El descuento fue obra de Sergio Carazas (14’ST).

El árbitro Marcelo Ortubé expulsó a Pablo Espinoza, de Iberoamericana, y a Mauricio Morales, de Regatas.

Finalmente, ABB y EMI igualaron uno a uno. Para la Academia anotó Óscar Guzmán (2’PT) y para los “militares”, Israel Crespo (36’ST).

El juez Jhonny Colque expulsó a Luis Mantilla, de ABB, y a Alejandro Colomo, de EMI.

El dato

Los últimos partidos de los aspirantes

A Braun le quedan dos cotejos por jugar, frente a Iberoamericana y EMI. A Ferroviario, también dos, y tiene todo para ganarlos, pues se medirá con los “coleros” Atlético Alianza y Chaco Petrolero. Aunque está segundo, Fraternidad Tigres lleva las de perder en la lucha por acceder a la Copa Simón Bolívar, pues sólo le queda un partido, frente a Litoral.

Las frases

Agarré el equipo hace 10 fechas y gané todo, para mí es un orgullo. En el entretiempo les dije a los jugadores de todo y reaccionaron para que sigamos en carrera”

Claudio Mir

DT de Ferroviario

El segundo tiempo no fue favorable para nosotros, así es el fútbol. La gente estuvo algo confiada y no tuvimos equilibrio. De todas formas, nuestras posibilidades de ser campeones siguen intactas”

Guido Morales

DT de Mariscal Braun

No hay comentarios:

Publicar un comentario